top of page

Muestreo y evaluación de la calidad de lotes de semillas

El evento se realizó el día 10 de agosto en la sede de FECOAGRO en Santa Lucía, y contó con la participación de miembros de FECOAGRO, INASE regional Cuyo Norte (San Juan) y regional Cuyo Sur (Mendoza), INSEMI, ASPROSEM y el CIASJ.


En las horas de la mañana, luego de recibir la bienvenida por Sergio Romero Krause, los disertantes, Ignacio Aranciaga y Matías Langan, abordaron la importancia del muestreo y la evaluación de calidad en la producción de semillas hortícolas.


Ignacio Aranciaga habló sobre el enfoque actual en la capacitación de los muestreadores. Luego comentó brevemente los orígenes del análisis de semillas iniciado en 1869 por Friedrich Nobbe, que derivó en la fundación de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en 1924. Argentina participa como miembro desde el inicio.

Después de definir qué se entiende por calidad en semillas, hizo hincapié en los problemas que la afectan.


Matías Langan disertó sobre el muestreo de semillas, enfatizando la necesidad de partir de una muestra representativa del lote para llevar al laboratorio.

Las consecuencias de un muestreo defectuoso puede generar errores que lleven a descartar lotes de alta calidad o a aprobar lotes de baja calidad.

Una condición imprescindible para el muestreo es partir de un lote homogéneo. Un lote homogéneo es aquel que es razonablemente uniforme en todas sus partes.

Luego habló de las diferentes modalidades de muestreo según el tipo de embalaje usado.


Durante la exposición hubo participación activa de los oyentes a través de preguntas y de compartir situaciones particulares que fueron analizadas y aclaradas por los disertantes.


Por la tarde los presentes participaron de una práctica de muestreo en la planta de limpieza de FECOAGRO.


En resumen, la capacitación fue un importante aporte al sector semillero en cuestiones que apuntan a la calidad en la cadena semillas.


Crédito imágenes: INASE Comunicaciones


Ing. Agr. Ignacio Aranciaga es Director de Evaluación de Calidad de INASE.

Ing. Agr. Matías Langan es Responsable del Área de Muestreo de INASE.

Ing. Agr. Sergio Romero Krause es Jefe de la Regional Cuyo Norte de INASE.




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page